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1685000m2 de cyborgplacer

el desierto olvidado de la corte

La Granja de San Ildefonso opera como un gran desierto, un patrimonio como mero objeto expositor, un olvido del gran imperio donde nunca se ponía el sol, un olvido donde los franceses fantaseaban y se desinhibían, corrompiendo las cristinas normas morales de la corte española. El deseo que expiraba el jardin se ha transformando en un cuerpo decrépito, en el que el inexorable paso del tiempo ha enterrado la vida de disfruta, ocio y obstentación¿Cómo, a través, de diferentes estrategias en las que las plantas cobrande nuevo su vida, introducimos al humano en una vida de1.658.000m2 de deseo?
La decadencia, inherente a todo cuerpo orgánico, refleja el proceso de corrupción inevitable. Actuamos, sin pensar en las consecuencias, a través de nuestro egocentrismo, sin un pensamiento ecosistémico de deseo. La muerte de las secuoyas por hongos invasores, sequías, la falta de manteniemiento por no poder mantener a un séquito de jardineros, conduce a una muerte segura. ¿Cómo volver a esos programas de la corte, contemporaneizándolos, a través de un deseo ecosistémico y un beneficio simbiótico con el resto de seres orgánicos? La transformación tecnológica con cyborgplantas, en una aceleración xenobotánica, en el que la tecnología provoque una emancipación y una comunicación con el resto de agentes del jardín, en el que la arquitectura sea un elemento pseudovivo, como una translación de escalas, que no solo solucione problemas, sino genere nuevos flujos de placer. Es por ello, que planteamos un catálogo de todas las plantas, flores, árboles, hongos, que se instalaron históricamente en el palacio real, en el que el código gráfico botánico que transcienden durante siglos, se pervierte con el lenguaje arquitectónico para encontrar una nueva taxonomía. De ahí, aparecen un conjunto de pabellones, que ponen en jaque diferentes cuestiones aparentemente inmutables en arquitectura: lo eterno, lo inorgánico, el programa para no humanos, movimientos que aceleran el bienestar de su propio cuerpo pseudoorgánico, inyectores que abandonan la inocencia y el buenismo, la calidad de las aguas y el aire, nuevos lenguajes arquitectónicos.
Las estructuras planteadas están basadas en las teorías de Le Ricolais. Estos arcos, que se descomponen y fluidifican su forma, separan sulínea de tración y su línea de compresión, generando así una optimización que sigue las lógicas de las plantas y los hongos. De esta manera, y aplicando las teorías blandas de Coop Himmelblau con la Villa Rosa, aparece unos espacios blandos, pero esta vez aplicando materiales orgánicos, biomateriales. Encapsula-dos, inestables, deseables, y placenteros.
A través de diferentes controladores como las skyberry o los arduinos, podemos controlar movimientos de las hojas de las plantas con engranajes para una búsqueda efectiva de sol, a la vez que generan parasoles para una arquitectura no pensada desde el bio(climatismo)(mimetismo)
Todos los pabellones desestructuran los conceptos clásicos de la arquitectura: las geometrías , que destruye los ortodoxos conceptos  de que sólo ciertas formas simples pueden construirse; lo eterno, que destruye la concepción de que la arquitectura es para siempre, acercándolo,a un organismo vivo; en continuación a lo anterior, lo orgánico, una arquitectura con materiales que cambiancon el tiempo, que vive y muerte; el programa no solo para humanos, envolventes para otros organismos, espacios que en susdimensiones solo habitan insectos, animales, plantas...; movimientos de elementos orgánicos a través de la tecnología, que permitenreconfigurar los cuerpos orgánicos de la arquitectura; inyectores, que abandonan la inocencia; la calidad de las aguas y de los aires, permitiendoeliminar la eutrofización de las aguas estancadas. Todo narrado, desde nuevos lenguajes, nuevas herramientas. De los pabellones desarrollados, se profundizóen uno de ellos, a través de diferentes detalles constructivos, diferentes representaciones en planta y sección. Quizás lo más interesante del proyecto es que pone en jaque  estasrepresentaciones tradicionales, al no ser los medios más opeerativos para el entendimiento del proyecto...

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