···juanmato···
¨*absurdo, deseo y ridículo*´
*microtextural*chaotic*digital*recursive*ornament*
“Se inicia el proyecto desde la microtextura aplicando ornamento recursivo, buscando un control del caos a través de la experimentación digital.
1. Emplazamiento - Gran Cañón de Arizona, Colorado - Exploración de la geología, texturas, colores y grietas del entorno. Se busca intervenir en el espacio con el fin de generar un microasis, estableciendo su propio ecosistema con un clima y vegetación propio. 2. Plano de Situación - Muestra la topografía específica del lugar, los ríos, el corte geológico provocado por la erosión del tereno y una aproximación a las texturas que se generan. 3. Diagramas - Muestra una propuesta de funcionamiento del espacio, explorando las posibilidades de movimiento y circulación, los diferentes espacios habitables y la relación del espacio interior con la envolvente. 4. Cápsulas - Exploración del trenzado que define la estructura de la envolvente, investigando las implicaciones que tienen las distintas posibilidades en el acondicionamiento interior. Se crean formas que buscan imitar el caparazón de una tortuga. 5. Diagrama en Planta - Se muestran distintas posibilidades de cómo se podría habitar la estructura. Se explica más detalladamente cómo se podría habitar el interior, mostrando el movimiento tridimensional y tratando la arquitectura como una epidermis en la relación del interior con el exterior. 6. Tubos - Se pasa de la explroación a través de formas abstractas a la creación de una serie de estructuras funcionales compuestas por tubos de mínima superficie. 7. Secciones - Se realiza la acotación a través de los nuevos métodos de fabricación digital, definiendo lo que llamamos NEO ORNAMENTO. 8. Plantas - Exploración de las diferentes posibilidades de tamaño en la relación de la estructura con los habitantes, la vegetación, los animales y el entorno. 9. Nueva Forma - Se complejiza la acotación y el funcionamiento en planta de la estructura, además de generar una mayor densidad en la textura de la envolvente. 10 - Perspectivas - Exploración de los diferentes tipos de textura creados desde la perspectiva”
Proceso
Como base para este proyecto, se propuso crear una obra arquitectónica que siguiese las bases del pensamiento altermodernista. Se seleccionaron ciertos aspectos de las corrientes filosóficas actuales (posposmodernismo, altermodernismo...) que servirán como base para plantear una estructura. Las principales características aplicadas son: No existe un dogma, es decir, la arquitectura propuesta no debe beber de ninguna de las corrientes ni estilos anteriores. Empleo de ironía y recursos satíricos. Debe reflejar problemas y conflictos actuales, no responder a cuestiones del pasado. Para poder desprenderse de toda la arquitectura anterior, esta propuesta debe responder a nuevas necesidades y conflictos, por lo que se establece un nuevo ecosistema.Este proyecto se sitúa en un futuro caracterizado por el avance de la tecnología, donde el ser humano ha empezado a colonizar otros planetas. El planeta a tratar es NAUJ, en la galaxia Andrómeda, donde la gravedad es de 1 m/s2, y las condiciones climáticas son óptimas. Las bases humanas se sitúan dentro de la propia vegetación del planeta, donde se resguerda de las condiciones climáticas y de los seres vivos que habitan el planeta. Para la circulación a través de los conductos, se establece un sistema multiconectado que toma inspiración en el diseño de cuevas y túneles de un hormiguero. Similar al movimiento de las hormigas, los humanos podrán moverse por las paredes en cualquier dirección y sentido, gracias a un sistema tecnológico que permite al usuario adherirse a la pared que está pisando y contar con gravedad terrestre. Así, se establecen dos sistemas de circulación que permiten recorrer la estructura de una punta a otra: a través de los conductos interiorers, que te permiten andar de forma corriente; y por el exterior de los conductos, en un espacio de gravedad 0, por los que la movilidad requiere otros dispositivos. Esta texture cuenta con un gran grosor y unos pequeños orificios, lo que facilita el almacenamiento de la humedad y mejorar el confort térmico. Capa fina de formas entrelazadas que permite el paso del aire exterior eliminando las ráfagas de viendo, lo que la hace ideal para el acondicionamiento de ciertos espacios. Capa algo más gruesa que la anterior con grandes poros que atraviesan su superficie, lo que permite que penetren los vientos exteriores. Capa gruesa de ornamentación recursiva que no permite la entrada de ningún gas exterior, lo cual la convierte en un buen aislante. Capa fina que no permite la entrada de gases, que podría ser empleada como una barrera de vapor pero no como un aislante térmico. Para la vegetación del planeta, se plantean estructuras de más de 100 metros de altura con una fachada compuesta por las microtexturas exploradas. Éstas provocan que se almacene la humedad a través de sus poros (con mayor o menos eficacia dependiendo de la textura), lo que gracias al viento exterior, ayudar a aumentar el confort térmico en el interior. Se busca una forma que refleje una liquidez estática, que muestra el componente gravitatorio del planeta. La estructura que se forma está multiconectada, lo que hace más eficaz la división de espacios y el movimiento entre ellos. El entorno del planeta se define por una estética surrealista. La superficie se compone de un materia arenoso, cubierto por una capa de agua, lo cual producirá una gran cantidad de humedad. La vegetación es abundante, y crece desde el suelo entrelazándose entre sí. El espacio de recreo, indicado en verde, se compone mayormente de espacios libres por los que pasear y realizar diferentes actividades tanto dentro como fuera de los conductos. El grosor de la estructura es mayor que el resto de casos, ya que busca albergar a un mayor número de personas en un mismo espacio. El espacio de comercio y ocio, indicado en naranja, y se compone de diferentes espacios y tiendas relacionados con el sector terciario, que busca cubrir todas las necesidades de la colonia humana. El espacio de trabajo e investigación científica se indica con el color morado y supone una gran parte del espacio total disponible. Incluye los laboratorios dedicados a la investigación científica, además de granjas y cultivos que producen alimentos extraidos del ecosistema del planeta.
Como base para este proyecto, se propuso crear una obra arquitectónica que siguiese las bases del pensamiento altermodernista. Se seleccionaron ciertos aspectos de las corrientes filosóficas actuales (posposmodernismo, altermodernismo...) que servirán como base para plantear una estructura. Las principales características aplicadas son: No existe un dogma, es decir, la arquitectura propuesta no debe beber de ninguna de las corrientes ni estilos anteriores. Empleo de ironía y recursos satíricos. Debe reflejar problemas y conflictos actuales, no responder a cuestiones del pasado. Para poder desprenderse de toda la arquitectura anterior, esta propuesta debe responder a nuevas necesidades y conflictos, por lo que se establece un nuevo ecosistema.Este proyecto se sitúa en un futuro caracterizado por el avance de la tecnología, donde el ser humano ha empezado a colonizar otros planetas. El planeta a tratar es NAUJ, en la galaxia Andrómeda, donde la gravedad es de 1 m/s2, y las condiciones climáticas son óptimas. Las bases humanas se sitúan dentro de la propia vegetación del planeta, donde se resguerda de las condiciones climáticas y de los seres vivos que habitan el planeta. Para la circulación a través de los conductos, se establece un sistema multiconectado que toma inspiración en el diseño de cuevas y túneles de un hormiguero. Similar al movimiento de las hormigas, los humanos podrán moverse por las paredes en cualquier dirección y sentido, gracias a un sistema tecnológico que permite al usuario adherirse a la pared que está pisando y contar con gravedad terrestre. Así, se establecen dos sistemas de circulación que permiten recorrer la estructura de una punta a otra: a través de los conductos interiorers, que te permiten andar de forma corriente; y por el exterior de los conductos, en un espacio de gravedad 0, por los que la movilidad requiere otros dispositivos. Esta texture cuenta con un gran grosor y unos pequeños orificios, lo que facilita el almacenamiento de la humedad y mejorar el confort térmico. Capa fina de formas entrelazadas que permite el paso del aire exterior eliminando las ráfagas de viendo, lo que la hace ideal para el acondicionamiento de ciertos espacios. Capa algo más gruesa que la anterior con grandes poros que atraviesan su superficie, lo que permite que penetren los vientos exteriores. Capa gruesa de ornamentación recursiva que no permite la entrada de ningún gas exterior, lo cual la convierte en un buen aislante. Capa fina que no permite la entrada de gases, que podría ser empleada como una barrera de vapor pero no como un aislante térmico. Para la vegetación del planeta, se plantean estructuras de más de 100 metros de altura con una fachada compuesta por las microtexturas exploradas. Éstas provocan que se almacene la humedad a través de sus poros (con mayor o menos eficacia dependiendo de la textura), lo que gracias al viento exterior, ayudar a aumentar el confort térmico en el interior. Se busca una forma que refleje una liquidez estática, que muestra el componente gravitatorio del planeta. La estructura que se forma está multiconectada, lo que hace más eficaz la división de espacios y el movimiento entre ellos. El entorno del planeta se define por una estética surrealista. La superficie se compone de un materia arenoso, cubierto por una capa de agua, lo cual producirá una gran cantidad de humedad. La vegetación es abundante, y crece desde el suelo entrelazándose entre sí. El espacio de recreo, indicado en verde, se compone mayormente de espacios libres por los que pasear y realizar diferentes actividades tanto dentro como fuera de los conductos. El grosor de la estructura es mayor que el resto de casos, ya que busca albergar a un mayor número de personas en un mismo espacio. El espacio de comercio y ocio, indicado en naranja, y se compone de diferentes espacios y tiendas relacionados con el sector terciario, que busca cubrir todas las necesidades de la colonia humana. El espacio de trabajo e investigación científica se indica con el color morado y supone una gran parte del espacio total disponible. Incluye los laboratorios dedicados a la investigación científica, además de granjas y cultivos que producen alimentos extraidos del ecosistema del planeta.
IA
una exploración breve de 3 días en la que no se espera un qué ni un dónde ni un cuándo
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